Bremer Irak
Paul Bremer (centro), encargado de la ocupación de Irak por EUA, con su escolta de Blackwater (atrás)

El Departamento de Estado abandonó la investigación de la empresa militar privada Blackwater en Irak después de que un funcionario de la empresa amenazara con matar al principal investigador del gobierno.

El New York Times informa que los investigadores comenzaron a indagar sobre las operaciones de Blackwater en Irak apenas unas semanas antes de que los operarios de la empresa dispararan y mataran a diecisiete civiles iraquíes en la masacre de 2007 en la plaza Nissour de Bagdad. Los investigadores descubrieron la mala conducta generalizada y advirtieron de un “entorno lleno de responsabilidad y negligencia”. Pero según documentos del gobierno, la investigación no divulgada previamente fue anulada después de que el gerente del proyecto de Blackwater en Irak, Daniel Carroll, amenazara con que “podía matar” al jefe de la investigación, Jean Richter, y “nadie podrá ni querrá hacer nada al respecto porque estábamos en Irak”.

La embajada de Estados Unidos en Irak terminó del lado de Blackwater, ordenando a Richter y a un colega que salieran del país y calificándolos de ser “perjudiciales sin motivo sostenible” e “innecesariamente hostiles” con el “personal contratado”.

El New York Times dice que las advertencias desatendidas de los investigadores “dejan claro que el Departamento [de Estado] fue alertado de problemas graves relacionados con Blackwater y sus supervisores del gobierno antes del incidente en la plaza Nissour”.

El juicio contra cuatro agentes de Blackwater acusados de la masacre comenzó este mes, tras años de retraso.

Democracy Now!