AmenasEl grupo que secuestró a decenas de extranjeros y argelinos en el campo de petróleo en el sur de Argelia ha dicho en un comunicado que indica que 35 rehenes y 15 secuestradores han muerto en un ataque por el ejército de Argelia, informa Al Jazeera English.

Las muertes del jueves se producen un día después de que decenas de extranjeros y argelinos fueron secuestrados por combatientes fuertemente armados en el campamento de Amenas.

Explica Al Jazeera que los secuestradores dijeron haber tomado los rehenes como represalia contra Argelia por dejar que Francia utilizara su espacio aéreo para lanzar operaciones contra los insurgentes islamistas en el norte de Mali.

El portavoz de la Brigada Enmascarada, que se había atribuido responsabilidad por los secuestros del miércoles, indicó que las muertes fueron el resultado de un ataque por helicópteros del gobierno argelino contra un convoy con los secuestradores y los rehenes.

El portavoz dijo que Abou el-Baraa, el líder de los secuestradores, también fue ultimado en el ataque.

Amenazaron que asesinarían al resto de los cautivos si el ejército se acercaba.

Dice Al Jazeera que Argelia se ha negado a negociar con lo que dice es una banda de unos 20 combatientes.

Un residente de la localidad donde ocurrió el incidente, dijo la agencia de noticias Reuters que el ejército argelino abrió fuego contra los vehículos de los secuestradores y causando grandes pérdidas de vida.

Al menos un ciudadano británico, igual que noruegos, estadounidenses, japoneses y franceses se encuentran entre los rehenes, dice.

Más de 100 argelinos también fueron secuestrados, pero se cree que algunos de ellos han sido liberados.

El campo de gas Amenas es operado conjuntamente por la petrolera británica BP, la noruega Statoil y Sonatrach de Argelia.

Artículo en inglés