Screen Shot 2013-07-08 at 7.13.48 AMEn lo que partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi han llamado una “masacre policial”, un ataque contra manifestantes de la Hermandad Musulmana ha dejado un saldo de 42 muertos y al menos 300 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Egipto.

Un médico dijo a Al Jazeera English que la mayoría de los heridos “recibió disparos en la cabeza”.

Al Jazeera cita a Gehad Haddad, portavoz de la Hermandad Musulmana, en el sentido que la policía atacó a los partidarios de Morsi que se encontraban sentados en protesta frente al cuartel de la Guardia Republicana en el Cairo. 

La Hermandad Musulmana atribuye el ataque a la policía, algo que los militares niegan.

El ejército dice que el incidente fue producido por un ataque de un “grupo terrorista”. Dos militares murieron en el ataque, dice Al Jazeera.

Según Haddad, el ataque no logrará apaciguar las protestas. “No vamos a retroceder ni a caer en el ciclo de la violencia, que sabemos podría ser mortal. Incluso si tenemos que recibir los golpes del resto de la sociedad, dejaremos que nuestra sangre corra para que el resto de los egipcios despierte y el resto del mundo comprenda que estamos comprometidos con traer la democracia a nuestro país”.

El ejército ha cerrado las oficinas de la hermandad Musulmana en Cairo diciendo haber encontrado armamento.

Gregg Carlstrom, corresponsal de Al Jazeera en El Cairo comenta que, “No está claro quien atacó la protesta. Pero eso ya no importa, porque servirá para validar los temores de muchos partidarios de Morsi que aseguran que fueron atacados primeros. A muchos les preocupaba que el ejército les iba a reprimir”.

El islamista militante Partido Nour, de orientación salafista, anunció que suspendería conversaciones con el nuevo gobierno en protesta contra la masacre.

La Hermandad Musulmana reiteró que no tendrá nada que ver en el proceso iniciado con el golpe militar.

La AFP informa que el lunes será juramentado un nuevo Primer Ministro.

Artículo en inglés