¿Juramento hipocrático? Olvidado. ¿Etica profesional? No vale para un creciente número de médicos en Florida que se niegan a tratar pacientes obesas para evitar partos riesgosos que puedan culminar en demandas, aumentando así el costo del seguro contra mala práctica médica, escribe Susan Jones en CBSNEWS.com

Cita un estudio del South Florida Sun-Centinel que encuesta a 105 ginecólogos obstetras. Al menos 15 dijeron haber impuesto límites de peso para los nuevos pacientes, dice.

La principal razón que dieron algunos doctores fue que las mesas de exámenes y otro equipo no pueden sostener debidamente a gente de más de cierto peso, dice.

Pero, apunta, al menos seis dijeron que las mujeres obesas presentan mayores riesgos de complicaciones que las otras pacientes.

Cita al doctor Alberto Triana, “La gente no conoce los riesgos a que nos exponemos con estos pacientes. Son mayores los riesgos de que algo salga mal y de que se entablen pleitos”. Todo es mas complicado tanto en las cirugías ginecológicas como en los embarazos y partos las mujeres obesas.

Aunque no es contra la ley negarle el tratamiento a un paciente obeso, presenta una serie de problemas éticos.

Hasta el momento esto solo ha comenzado en el sur de la Florida, donde los ginecólogos obstetras se vienen quejando del alto número de pleitos tras partos difíciles y de los elevados costos del seguro por mala práctica médica.

Artículo en inglés