Juno en Jupiter

Cinco años después de que saliera con rumbo a Jupiter, sobreviviendo ondas de radiactividad y campos de desechos espaciales, la sonda Juno de la NASA ha ingresado en la órbita del planeta gigante, ejecutando una maniobra peligrosísima con total exactitud.

Con aplausos y enorme satisfacción, miembros del equipo Juno en el Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Technology aplaudieron al recibir la noticia de que la nave había exitosamente encendido sus motores principales al culminar su viaje de 1.8 mil millones de millas. Mediante esta maniobra, redujo su velocidad para permitir que lo capturara la fuerza de gravedad de Jupiter.

Rick Nybakken, encargado del proyecto dijo que, “Habíamos preparado un plan de contingencia para los protocolos de comunicaciones, pero saben qué, No los vamos a necesitar”, informa la AP.

La nave, que es la segunda en alcanzar la órbita de Jupiter, pasará los próximos 20 meses realizando 37 vueltas alrededor del planeta, con lo cual los científicos podrán estudiar el planeta y su atmósfera. Realizará dos órbitas de 53 días cada una, y luego acelerará para completarlas en 14 días. Los científicos buscan estudiar el agua en la atmósfera de Jupiter igual que la presencia de hidrógeno metálico. Esta substancia aparentemente existe en grandes cantidades dentro del planeta, pero los científicos no han logrado reproducirlo en la tierra.

La misión culminará el 20 de febrero, 2018, cuando la sonda se “suicidará” estrellándose contra Jupiter. La razón es eliminar la posibilidad de que se estrella contra la luna Europa y la contamine con microbios desde la tierra.

Sigue la discusión en las redes sociales: 

Calendario: Misión (Horario Pacífico)

  • Despegue: Agosto 5, 2011
  • Ingreso a la Órbita: Julio. 4, 2016
  • Primera Órbita científica: Noviembre 2016

Recursos adicionales
Mission Juno Web –  Una experiencia multimedia diseñada para compartir la historia de Júpiter y la Misión Juno.

Juno en NASA.gov – Sitio web NASA

Online press kit – (En inglés) Guía interactivo sobre la inserción en la órbita de Jupiter

Eyes on Juno – Vuela con Juno. Interfaz interactivo en 3D de Eyes on the Solar System, que combina tecnología de video juego y datos de la NASA para crear un ambiente que permite a los usuarios acompañar la nave Juno.

DSN Now! – Datos reales actualizados cada cinco segundos que permiten examinar la velocidad con que se reciben los datos y da una idea del tiempo que tarda en enviarse y recibirse una señal.

La nave espacial Juno de la NASA capturó una película de lapso de tiempo del movimiento de los satélites galileanos en tornor a Júpiter. La película comienza el 12 de junio cuando Juno se encontraba a 10 millones de millas de Júpiter, y termina el 29 de junio, a 3 millones de millas de distancia. La luna más al interior es la volcánica; le sigue Europa, un mundo de océanos con una capa de hielo. Viene luego Ganímedes que es masiva, y, finalmente, Calisto, cuya superficie está marcada por cráteres. Galileo observó estas lunas cambiando de posición con respecto a Júpiter en el transcurso de unas noches. A partir de esta observación se dio cuenta de que las lunas estaban en la orbita de Júpiter, alterando para siempre la manera como la humanidad comprendía nuestro lugar en el cosmos. La tierra dejó de considerarse el centro del Universo. Por primera vez en la historia, podemos observar estas lunas en el momento que completan sus órbitas alrededor de Júpiter y nos traen en vivo los descubrimientos de Galileo. Este es el movimiento de la armonía de la naturaleza.

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.