Bill ClintonPalabras del ex presidente Bill Clinton ante una audiencia de empresarios en México. “Quisiera que ustedes no tuvieran narcotráfico pero en realidad no es culpa de ustedes. Básicamente hemos realizado una buena labor restringiendo el transporte de drogas por aire y por mar, entonces lo han hecho por tierra. Pido disculpas por ello”.

Desde que México se convirtió en una de las principales rutas del narcotráfico, informa una nota de Matt Ferner y Ryan Grim en The Huffington Post, el país se ha desangrado con las muertes de entre 60,000 y 100,000 personas.

Media docena de carteles, que se iniciaron con el tráfico de narcóticos pero se han ramificado por otros sectores, se han afianzado en el territorio mexicano desde la década del país.

Huffington Post atribuye a Clinton responsabilidad parcial.

Clinton ha contribuido en parte. La apertura de la frontera de México con EUA impulsó el tráfico terrestre y los esfuerzos que rompieron los carteles colombianos habilitaron las bandas mexicanas de drogas, que hasta entonces habían sido en gran parte ntermediarios. Con más poder vino más dinero. Con más dinero vino mayor violencia.

Según HuffPost, el gobierno de EUA gasta entre US$40 mil y US$50 mil millones en la lucha contra el tráfico de narcóticos por todo el planeta.

Artículo en inglés

Foto cortesía Justin Ruckman via flickr