Un experimento conducido por científicos de EUA en pacientes mentales en un hospital de Guatemala hace más de medio siglo ha resultado en disculpas del presidente Barack Obama y otros dignatarios estadounidenses, informa Lauran Neergaard en el Huffington Post.

Explica que el experimento fue financiado por el Instituto National de la Salud de EUA entre 1946 y 1948 e investigó si la penicilina podía prevenir la transmisión sexual de infecciones. Para ello, fue necesario infectar deliberadamente a los pacientes del hospital con la sífilis. El estudio no produjo ninguna información que valiera la pena y fue ocultado por décadas hasta que lo descubrió un historiador médico, agregó.

Señala que el presidente Obama llamó a Alvaro Colom, presidente de Guatemala, para disculparse.

Por su parte, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius emitieron una declaración condenando el experimento. “Nos indigna que haya podido realizarse una investigación tan reprobable bajo pretexto de la salud pública”, dijeron.

Voceros de la embajada de Guatemala señalaron no estar al tanto del estudio.

Esta no es la primera vez que científicos estadounidenses inyectan la bacteria de la sífilis en seres humanos para estudiar la enfermedad. Entre 1932 y 1972, el Experimento Tuskegee estudió la progresión de la enfermedad en aparceros afro americanos en Alabama.

Artículo en inglés

Foto cortesía de blakespot via flickr