1024px-Lyndon_Johnson_signing_Civil_Rights_Act,_July_2,_1964Este 2 de julio se cumplieron exactamente 50 años desde que se firmara la Ley de Derechos Civiles de 1964. 

El mandato de la ley fue eliminar todo tipo de discriminación en base a la raza, el color, la religión, el sexo y el origen nacional de una persona. Igualmente, ordenó un fin a la segregación racial en escuelas, el trabajo y los servicios sanitarios públicos.

“A 50 años de distancia de este momento, aparentemente es fácil pensar que hemos superado el racismo”, escriben Braden Goyette y Alissa Scheller en The Huffington Post. 

“Aquí presentamos 15 cuadros que indican que tal no ha sido el caso”.

HuffPost luego publica gráficas cargadas de información que ilustran cómo en EUA la población blanca sigue aventajando a las poblaciones de color en lo relativo a ingresos, vecindarios, acceso a préstamos, oportunidades de empleos y educación, entre otras.

Asímismo, muestra que las poblaciones negra y latina tiene mayor acceso a drogas ilícitas y reciben sentencias de cárcel más estrictas; sufran mayores consecuencias por sus antecedentes judiciales y los posibles empleadores les consideran más aptos para ser usuarios de drogas ilegales.

Incluso a nivel escolar, muestra un cuadro, los niños negros y latinos reciben castigos más severos.

Ilustra también que las divisiones por raza tienen efectos económicos, y que las llamadas minorías sufrieron más por la recesión que la población blanca.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia