Por primera vez desde que la talidomina deformó a miles de niños, la compañía farmacéutica alemana que la creó, promovió y vendió se ha disculpado.

Informa Scott Hensley en NPR que aunque Gruenenthal pagara indemnizaciones a las víctimas, jamás había pedido disculpas públicamente.

La talidomina se vendió en 46 países (no en EUA) durante la década de 1950, como una medicina milagrosa contra los mareos matutinos de las mujeres embarazadas. Fue retirada del mercado en 1961, cuando no podía ser más evidente los vínculos con los defectos de nacimiento se hizo evidente.

El ejecutivo en jefe de Gruenenthal Harald F. Stock, dijo en una ceremonia de inauguración de una estatua del escultor Bonifatius Stirnberg conmemorando a las víctimas que “hoy expresamos nuestras sinceras disculpas por las consecuencias de la talidomina y nuestra profunda simpatía con los afectados, las madres y sus familias”.

Agregó que, “También nos disculpamos por el hecho de que no llegamos a ustedes a nivel personal durante 50 años. En vez, hemos permanecido en silencio algo que sentimos mucho”.

Dice NPR que la talidomina tiene usos contra la lepra y el myeloma multiple.

Artículo en inglés

Foto via NPR