Hoy se cumple medio siglo del deceso del escritor estadounidense William Faulkner, quien sigue siendo estudiado por su singular estilo, plagado de oraciones extensas, de hasta cuatro páginas, paréntesis y frases subordinadas, donde proliferan saltos en el tiempo y opiniones.

William Faulkner nació el 25 de septiembre de 1897, en Mississippi, Estados Unidos, en el seno de una familia tradicional del sur.

Viajó a Los Ángeles, Nueva York, y Nueva Orleáns, donde fue periodista, así como a Toronto, Canadá, e incluso vivió durante cinco años en París, Francia.

Su primera novela, La paga de los soldados, vio la luz en 1926.

Poco después realizó un viaje por Europa y a su regreso escribió otras novelas ambientadas en Yoknapatawpha, un territorio conflictivo imaginado por el escritor.

El ambiente que creó en este lugar imaginario inspiró a otros escritores, como Onetti, para la ciudad mítica de Santa María, plasmada en su obra, y a Gabriel García Márquez con su pueblo de Macondo en Cien años de soledad.

El éxito literario de William Faulkner se estableció con su novela El ruido y la furia, publicada en 1929, cuya historia se narra a través de la presentación de pensamientos que se pueden identificar como cuatro personajes distintos.

Con esta técnica experimental, Faulkner, escribió sus siguientes novelas, como ¡Absalón, Absalón!, de 1936, cuya estructura lleva al lector por un laberinto de conversaciones que recuerdan acontecimientos.

Además, Las palmeras salvajes, que fue publicada dos años más tarde, es una novela integrada por dos novelas en la que se intercalan los capítulos, con lo que se establece una serie de ecos e ironías.

En 1949, Faulkner obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por su obra en la que destaca su dominio por el lenguaje y su técnica literaria.

Un año después publicó su novela Narraciones completas por la que recibió el reconocimiento y aceptación en su país.

Los temas que incluyó en su obra eran sobre la corrupción y el gobierno, inspirados en su propia experiencia sobre los conflictos en el sur de Estados Unidos.

Entre otras de sus novelas se encuentran Intruso en el polvo (1948), Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932) , Los invictos (1938), La mansión (1959) y la obra Desciende Moisés (1942), que incluye siete relatos cortos.

William Faulkner también escribió guiones cinematográficos para Hollywood, por lo que fue aun más conocido, entre ellos se encuentran Today we live, The road to Glory, To have and have not y Gunga din.

Durante mucho tiempo, el escritor estadounidense fue alcohólico y aunque se sometió a varias rehabilitaciones, siempre tuvo problemas, lo que complicó su salud en los últimos años de vida.

En su casa de la ciudad de Oxford, en Mississippi, Estados Unidos, Faulkner murió el 6 de julio de 1962, a los 65 años de edad, víctima de un infarto. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras

Foto: Wikipedia