Ahora Inglaterra envía asesores militaresAlgunos de los principales medios estadounidenses, incluyendo la prestigiosa Associated Press, han comenzado a referirse al conflicto en Libia como una guerra civil, nueva definición que conlleva repercusiones políticas.

Según Huffington Post, “A la Casa Blanca le será más difícil vender al público el concepto de tomar lados en la ‘guerra civil’ en el país norteafricano, en vez de una campaña militar limitada para proteger de la brutalidad de un dictador a los rebeldes que luchan por la democracia”.

Huff Post publicó la carta que envió Tom Kent editor de la AP a los redactores. La traducción al español es de El Molino.

Colegas

A comienzos de marzo emitimos la directiva de que no deberíamos referirnos al conflicto en Libia abiertamente como una “guerra civil”.

Ahora estamos cambiando esa directiva. Es una guerra civil.

Evitamos usar el término inicialmente por la corta duración del conflicto. Pero ha comenzado a extenderse, y no presenta señales de finalizar.

También se ha convertido en algo más que una insurrección de un pequeño grupo o región. Los rebeldes, bajo la dirección del Consejo Nacional de Transición, tienen bajo su control casi la tercera parte habitable del país.

El término guerra civil también implica un conflicto en que cada lado consiste en un grupo coherente con un concepto claro de lo que persigue en su lucha; cada lado posee un poder militar verdadero; la lucha es básicamente sobre asuntos internos; y el conflicto se prolonga.

El conflicto en Libia cumple todos estos requisitos. Aunque los rebeldes libios representan una amplia base ideológica, los une su deseo de poner fin a Gaddafi y el sistema que ha establecido. Los rebeldes tienen un grado de poder militar separado del armamento de la OTAN. También parecen poseer las bases de una estrategia militar coherente. Y la resistencia armada al régimen se aproxima a su quinto mes.

Ningún movimiento de oposición en el Norte de Africa o el Medio Oriente tiene estas características.

Por esta razón, se justifica que nos refiramos al conflicto en Libian abiertamente como una guerra civil.

Tom

Agrega Huff Post que la cadena noticiosa NBC News también se referirá al conflicto en Libia como una guerra civil por razones similares.

Artículo en inglés