Omega3Los suplementos de un aceite de pescado relacionados con una serie de beneficios para la salud podrían desencadenar el cáncer de próstata, informa Fiona Macrae en Daily Mail.

Estudios por un grupo de investigadores del Fred Hutchinson Research Center en Seattle indican que los ácidos grasos Omega-3 pueden aumentar en más del 70% la forma más letal del cáncer de la próstata.

También aumentan en 44% la incidencia de otra forma del cáncer de la próstata, éste menos mortal.

Estos suplementos presuntamente han protegido contra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, además de que se dice que evitan la artritis, aumentan la capacidad del cerebro y previenen los trastornos del comportamiento en niños.

Ahora, agrega Daily Mail, los expertos advierten sobre los suplementos: “En realidad no hay evidencia de que tomar suplementos dietéticos sea beneficioso para la salud y hay creciente evidencia de que tomarlos en altas dosis es dañino”.

El doctor Alan Kristal sostiene que los niveles de Omega-3 relacionados con el aumento del riesgo de cáncer se alcanzan con tomar un solo suplemento al día, o tres o cuatro platos de pescado, como el salmón y la macarela (caballa) cada semana.

Los investigadores también recomendaron comer sólo una o dos comidas de pescado graso a la semana.

Dice que, al compararse con la cantidad de ácidos grasos del pescado, los niveles de los suplementos son “enormes”.

No está claro cómo pueden generar tumores, dice.

Posiblemente limitan el sistema inmunológico o lesionan el ADN.

Tampoco está claro si ayuda en el crecimiento y expansión de los tumores.

Respecto al consumo de pescado, dijo: “Hay cosas buenas en el pescado, por lo que el mensaje es la moderación. Probablemente no es malo para ti y sabe bien”.

Artículo en inglés

Foto cortesía Sam Catch via flickr