Fiscal MuellerSigue viva en EUA la controversia en torno a la investigación sobre Rusia. Semana y media después de que el Fiscal General de la Nación William Barr fuera interrogado agresivamente por la bancada demócrata del comité judicial del senado, y que éste cancelara su comparición ante un comité de la cámara, el presidente Trump dijo que fiscal especial Robert Mueller no debería testificar ante el Congreso.

Barr había accedido a que lo hiciera, a convocación de los demócratas que no están satisfechos con la censura del informe de Mueller, ni mucho menos con interpretación Barr sobre el mismo informe, que exonera al presidente.

Dijo Trump por Twitter: “Después de gastar más de US$35,000,000 durante un período de dos años, entrevistar a 500 personas, utilizando a 18 demócratas rabiosos y 49 agentes del FBI y culminando en un informe de más de 400 páginas que no muestra NINGUNA COLUSIÓN. ¿Por qué ahora los demócratas en el Congreso necesitan que Robert Mueller testifique?” escribe Trump.

“No hubo delito, excepto por el otro lado (increíblemente el Informe no lo cubre), y NO HAY OBSTRUCCIÓN. Bob Mueller no debe testificar. ¡No hay rehacer nada para los demócratas!” Estos mensajes contradicen la postura anterior del presidente, quien había dicho la semana pasada que la deciscioón corresponde al fiscal general William Barr, quien afirmó la semana pasada no tener problemas con que Mueller comparezca ante el Congreso.

Sus comentarios enfurecieron a los líderes del congreso demócratas, incluido el senador Chuck Schumer (D-NY), quien sugirió que Trump está tratando de “silenciar” a Mueller. El New York Times señala, sin embargo, que esta batalla durará poco: se espera que Mueller termine su trabajo para Barr a fines de mes. A partir de ese momento, será libre de decidir por sí mismo si desea testificar.

The New York Times