El gobierno de Gran Bretaña accedió a indemnizar en £19.9 millones a miles de ciudadanos de Kenia que sufrieron torturas durante la rebelión anti colonial del Mau Mau en la década de 1950, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague.
Según informa The London Evening Standard, el canciller Hague dijo a la Cámara de los Comunes que el pago se hacía en el marco del “acuerdo final” de una acción del Tribunal Superior presentado por cinco de las víctimas que sufrieron bajo el gobierno colonial británico.
“Entendemos el dolor y la pena que sienten los que estuvieron involucrados en los sucesos de Emergencia en Kenia. El Gobierno británico reconoce que los kenianos fueron sometidos a tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial”, dijo.
“El Gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos se produjeron y que perjudicaran el avance de Kenia hacia su independencia. La tortura y los malos tratos son violaciónes abominables de la dignidad humana que condenamos sin reservas.
Hague dijo que Gran Bretaña también apoyaría la construcción de un monumento en Nairobi, la capital de Kenia, a las víctimas de la tortura.
En total, 5,228 kenianos recibirían indemnización en virtud de los términos del convenio acordado, dice.
Aunque la rebelión del Mau-Mau, que historiadores también llaman la Emergencia en Kenia, no tuvo éxito militarmente fue un paso hacia la independencia de la nación africana que tuvo lugar en 1963.