Ayer, el Senado del Estado de Nueva York aprobó mi proyecto de ley, la Ley de Alto al Confinamiento en Solitario, en inglés HALT Solitary Confinement Act y está en camino al escritorio del Gobernador para que se promulgue como ley!

**********

Traducimos y reproducimos un correo de la senadora social-demócrata por el estado de NY, Julia Salazar, en el que discute la aprobación y el significado de la ley HALT, contra el brutal e inhumano confinamiento solitario en los presidios estatales.

“Ayer, el Senado del Estado de Nueva York aprobó mi proyecto de ley, la Ley de Confinamiento en Solitario (HALT Solitary Confinement Act), ¡y está en camino al escritorio del Gobernador para que se promulgue como ley!

“Cuando este proyecto de ley entre en vigencia como ley, pondrá fin a la cruel práctica en New York de mantener a las personas encarceladas en confinamiento solitario durante meses, años y, en algunos casos, incluso décadas. No es ningún secreto que el uso de la incomunicación es inhumano. Durante mucho tiempo, las Naciones Unidas han considerado el confinamiento solitario como una tortura cuando se utiliza para mantener a alguien en aislamiento durante más de 15 días. Venimos trabajando incansablemente en Albany para apruebar este proyecto de ley y estoy agradecida con todos y todas quienes han continuado contribuyendo y ofreciéndose como voluntarios para mantener nuestra campaña y nuestros esfuerzos de base funcionando con fuerza en Brooklyn.

“Durante años mucha gente ha estado luchando para aprobar la (HALT Solitary Confinement Act) a través de ambas cámaras de nuestra legislatura estatal. La aprobación de este proyecto de ley significa que Nueva York finalmente comenzará a limitar estrictamente el uso del confinamiento solitario y prohibirá completamente su uso para personas encarceladas menores de 21 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidades y personas que están embarazadas o en el posparto, todas las cuales son particularmente vulnerables a los daños que produce el confinamiento solitario.

“Ha sido una victoria reñida, la cual es un paso significativo hacia reemplazar las prácticas nocivas en nuestro sistema carcelario con prácticas que promuevan la rehabilitación. La Ley HALT Solitary Confinement Act es especialmente significativa para quienes han soportado en carne propia la tortura del confinamiento solitario y para quienes han perdido a seres queridos —Ben Van Zandt, Kalief Browder, Layleen Polanco y otros— por el uso indebido del confinamiento solitario.

“Este logro monumental no sería posible sin los esfuerzos de los sobrevivientes del confinamiento solitario y sus familiares, y estoy agradecida por su incansable defensa. Como patrocinadora principal de este proyecto de ley, la consistencia de sus donaciones y el apoyo voluntario también han jugado un papel importante para hacer esto realidad.

“Si te es posible, por favor contribuye para celebrar y ayudar a impulsar mi campaña, mientras continúo enfocándome en el trabajo para el que la gente del Distrito 18 me ha elegido.

“Con gratitud,

“Julia”.