enhanced-15651-1423088202-4Para el cierre de la primera semana de febrero 2015, con una fascinación macabra, EUA presenciaba la caída de gracia de Brian Williams, sonriente presentador del noticiero de mayor audiencia, NBC News, que parece haber confundido realidad con ficción convirtiéndolo en objeto de mofa popular (#brianwilliams, #brianwilliamsmisremembers), cuestionando otros de sus reportajes y obligándolo a pedir una ausencia temporal de su cargo.

Durante años, Williams dijo haber sobrevivido un ataque contra el helicóptero en que viajaba con un destacamento militar de EUA durante la invasión a Iraq en 2003.

En días pasados salió a relucir que básicamente esa crónica (ampliamente repetida) era ficción.

Ahora NBC News está investigando otros reportajes del hombre, como sus aseveraciones en 2004 durante el Huracán Katrina, cuando habló de cadáveres flotando y suicidios que presenció, e incluso la enfermedad que le atacó.

Y siguen escarbando.

Con una lupa del tamaño de un telescopio.

El lamentable caso de Williams ha opacado otras noticias, como la mejora de la economía con la creación de 257,000 nuevos empleos. Acompañados de alzas salariales.

También pone en segundo plano la planeada visita en marzo del Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu al Congreso de EUA pero no a la Casa Blanca, que no lo ha invitado. La división entre los que quieren verlo (republicanos) y los que no lo quieren ver (demócratas) es muestra de cómo algunos políticos israelíes básicamente intervienen en asuntos política interna de EUA.

En el campo internacional, EUA enfrenta dos crisis. Una en Ucrania, donde, los territorios del este junto a la frontera rusa siguen encendidos y, de juzgar por el tono de los medios, amplios sectores del estamento militar de EUA quieren una mayor intervención con armas y tropas contra los rusos.

La otra contra el llamado Estado Islámico en Irak, en donde la brutal ejecución de un piloto jordano recordó al mundo la desastrosa situación que allí se vive, resultado de la invasión de EUA en el 2003, que se basó en mentiras por parte de los gobernantes de EUA.

Entre las 935 mentiras documentadas, se acusó al gobierno de Saddam Hussein de poseer “armas de destrucción masiva” con capacidad y disposición de alcanzar Europa en minutos; y de haber apoyado los ataques terroristas de septiembre 11, 2011.

Esta intervención causó destrucción y muerte masivas y desencadenó el caos que desde entonces envuelve la región.

Fueron miles y miles de veces peores que las mentirillas del presentador Brian Williams.

Y nadie perdió su puesto por ellas.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 
2/8/2015