Screen Shot 2013-04-17 at 4.53.04 PMTwit de Gwen Ifill de PBS.

gwen ifill         @pbsgwenDisturbing that it’s OK for TV to ID a Boston bombing suspect only as “a dark-skinned individual”. (Traducción: Alarmante que esté bien que la TV identifique al sospechoso del bombazo en Boston únicamente como un “hombre de tez oscura”).

Este comentario, que hace referencia a los estereotipos raciales que han permitido que incontables individuos de tez oscura sean acusados falsamente por todo tipo de crímenes, cobra aún más vigencia dados los serios errores que ya pueden verse en la cobertura del atentado en Boston.

El mismo lunes, en medio de conferencia de prensa, los medios reportaron un bombazo en la JFK School of Government en Harvard.

No hubo tal.

Se dijo que tres otras bombas habían estallado.

No hubo tal.

Hoy día, CNN informó que las autoridades en Boston habían identificado y capturado a un sospechoso. Múltiples otros medios le siguieron.

No ha habido arrestos.

El mismo periodista John King de CNN que reportó erróneamente el arresto en Boston es quien repitió la descripción del presunto “individuo de tez oscura”.

Ese es un lenguaje que desde hace décadas la prensa se abstiene de emplear.

Pero la presión parece haber sido demasiado para CNN que tenía que ser la primera.

¿De qué vale tener la primicia si luego hay que rectificarse?

¿Por qué no verificar fuentes e información?

¿Acaso olvidan el caso de Richard Jewell, acusado falsamente en 1996 de poner una bomba en las olimpiadas de  Atlanta cuando en realidad su labor salvó vidas, algo que no se descubrió sino hasta después de que le crucificaran públicamente?

Fuente: The Huffington Post

GWEN