Denuncian en Afganistan falta de respeto textos sagrados, ElMolinoonline.comLa Reuters lo considera un desastre de relaciones públicas. Los talibanes dicen que es típico del invasor occidental. El más alto militar de la OTAN se disculpa.

Miles de afganos se han movilizado frente a la principal base militar de EUA para protestar la manera irrespetuosa con que tropas occidentales han tratado el Corán, libro sagrado de Islam.

En un despacho desde Afganistán, escribe Samar Zwak de la Reuters que con el uso de bengalas, helicópteros de EUA han intentado dispersar a los manifestantes que coreaban consignas contra los extranjeros y apedrearon la base.

Dice que jornaleros que trabajan en la base encontraron copias incineradas del texto sagrado al sacar la basura de la base, dice.

El General John Allen, el más alto militar de la OTAN en Afganistán, se ha disculpado encarecidamente. “No fue de ninguna manera intencional” enfatizó.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo en un comunicado de correo electrónico que, “Desde la invasión de Afganistán por los animales estadounidenses, esta es casi la décima vez que degradan los más sagrados valores de los musulmanes”.

Un manifestante entrevistado por Reuters pidió, “A todos los musulmanes que hagan los sacrificios necesarios para expulsar estas tropas de nuestro suelo”.

En momentos cuando la OTAN está buscando una salida de la larga, costosa y aparentemente interminable guerra, esta es el tipo de situaciones que nadie necesita.

Artículo en inglés

Corán: Wikipedia