Un país que desangra: violencia en México, ElMolinoonline.comLos asesinatos en el estado mexicano de Chihuahua durante los primeros nueve meses del 2011 superaron el número de civiles muertos en aproximadamente el mismo período en Afganistán escribe Edwin Mora en cnsnews.com

Dice que cifras del gobierno mexicano indican que entre enero y septiembre del 2011 se registraron 2,276 muertes en el estado de Chihuahua, en las frontera con Texas y Nuevo México.

cnsnews compara estas cifras con las que provee un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de noviembre del 2011 el cual indica que, de enero a octubre de ese año, murieron en Afganistán 2,177 civiles, nación donde EUA encabeza una fuerza militar de la OTAN en la guerra contra el movimiento de los talibanes.

El informe no atribuye responsabilidades por las muertes afganas, aunque señala que en el 2010 el 75 por ciento de las muertes de civiles fueron causadas por los talibanes y otros “elementos antigubernamentales”.

Agrega que el año pasado una persona tenía por lo menos nueve veces más probabilidades morir asesinada en Chihuahua que en Afganistán. (Chihuahua tiene 3,406,465 habitantes según censo de 2010 de México; el CIA World Factbook informa que en julio de 2011 la población estimada de Afganistán de 29,835,392.)

Las cifras reportadas indican que el año pasado en Chihuahua la tasa de homicidios relacionados con las drogas fue de 67 por cada 100,000 habitantes, mientras que en Afganistán la tasa de muertes civil se calculó en siete por cada 100,000 habitantes.

Agrega que el año pasado en Chihuahua hubo más asesinatos relacionados con las drogas que en cualquier otro estado mexicano.

Chihuahua es el estado más grande en México. Incluye Ciudad Juárez, justo al cruzar la frontera de El Paso, Texas, que es la más mortal en México y considerada uno de los lugares más peligrosos del mundo, apunta.

De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, en Ciudad Juárez tuvieron lugar alrededor del 53 por ciento (1,206) de los asesinatos relacionados con los cárteles de la droga en el estado de Chihuahua durante los primeros nueve meses de 2011.

Ciudad Chihuahua, capital del estado, también estuvo entre los cinco ciudades más mortíferas de México durante ese período, con 402 homicidios reportados.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Esparta via flickr