Fosa común en MéxicoInforma Paulina Villegas para el New York Times –– CIUDAD DE MÉXICO — En el estado mexicano de Veracruz se descubrió una fosa común que contenía más de 250 cráneos humanos, probablemente de víctimas de los carteles del narcotráfico, dijo el martes Jorge Winckler, fiscal general del estado.

“Durante muchos años, los carteles de la droga desaparecieron personas y las autoridades se mostraron complacientes”, sostuvo Winckler en una entrevista con Televisa.

Veracruz, estado ubicado en la costa del golfo de México, ha sido el epicentro de las luchas entre las bandas de narcotraficantes del país. Los restos encontrados en el sitio revelan que las víctimas podrían haber sido asesinadas hace años, dijo el fiscal.

El funcionario describió a Veracruz como una “fosa enorme” y dijo que las autoridades estatales compararán las muestras de ADN de la fosa común con la base de datos de los familiares de los desaparecidos.

Winckler no especificó cuándo ni quién descubrió la fosa, pero las primeras tumbas de la zona fueron encontradas en agosto con la ayuda de miembros del Colectivo Solecito, un grupo de mujeres cuyos hijos están desaparecidos.

En un lapso de ocho meses, la policía federal y los fiscales estatales descubrieron unas 125 tumbas clandestinas en un área conocida como Colinas de Santa Fe, dijo Lucía Díaz, portavoz del colectivo.

[…]

Artículo completo en español

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.