Fabiano_SilveiraRenuncia Ministro de Transparencia en Brasil. Por segunda vez en menos de una semana, un ministro del gobierno de Michel Temer en Brasil se ha visto obligado a retirarse, involucrado en un asunto de corrupción.

Se trata de Fabiano Silveira, ministro de Transparencia. Tal como indica su título, estaba encargado de combatir la corrupción en el nuevo gobierno integrado por los que impulsaron el “impeachment” de Dilma Rousseff.

Según informan Anthony Boadle y Lisandra Paraguassu de Reuters, fue “acusado de intentar descarrilar una investigación por sobornos antes de haber asumido el cargo”.

Junto con el el presidente del Senado, Renan Calheiros, han sido implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Los audios provocaron la renuncia del ministro de Planificación la semana pasada, propinando un revés al intento de Temer por construir un gobierno estable tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff el 12 de mayo.

En las grabaciones, el funcionario critica a los fiscales en la investigación sobre la compañía petrolera estatal Petrobras, escándalo de enorme alcance que ya ha implicado a decenas de políticos y llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos.

La presidenta Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo mayo 12, en lo que muchos han considerado un “golpe de estado” político. Será sometida a un juicio político por el Senado de la Nación bajo cargos de manipulación de “maquillar” el déficit presupuestario.

Artículo completo en español