La Primera Dama de EUA por lo general no habla de asuntos políticos, dedicando el grueso de su tiempo a representar al Presidente en ceremonias oficiales, servir en calidad de “anfitriona” de la Casa Blanca, o involucrarse en obras de carácter humanitario y de caridad.

Por ello, Amie Parnes en Politico considero “raro” el que hablara con Jorge Ramos de Univisión sobre la reforma migratoria.

Dijo Michelle Obama que la reforma migratoria ha estado “en el tope de la agenda” de su marido. Sin embargo, instó a la comunidad latina de EUA que ayudarán a impulsar las reformas como el Dream Act, que murió en el Congreso el año pasado.

El Dream Act busca legalizar, con miras a conceder la ciudadanía, a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EUA y obtengan un grado universitario de al menos dos años, o presten el servicio militar.

“Ni un solo republicano votó por el Dream act”, afirmó en una entrevista con “Al Punto” y Jorge Ramos que se transmitirá este domingo en Univision. “Por ello le digo a la comunidad latina: él necesita ayuda, requiere que Republicanos y Demócratas en el Congreso se involucren”.

“Tiene que pasar el Congreso y eso no lo puede hacer él solo”, dijo.

El carismático presentador de Univision, Jorge Ramos, ha sido un crítico implacable del presidente Barack Obama, acusándolo de haber abandonado a los hispanos que en EUA fueron claves para su elección en el 2008; e igualmente impidieron que los demócratas perdieran aún más puestos en el Congreso en la elección general del 2010.

“Ha hablado sobre reforma en cada discurso del Estado de la Unión que ha pronunciado y ha presionada duro. Coincido con él que la mayor decepción del último año legislativo fue no lograr que pasara el Dream Act y que la inmigración se pusiera de lado. Pero la gente debe saber que el Presidente no puede pasar la reforma migratoria sin el apoyo del Congreso y no lo tenemos”.

Artículo en inglés

Foto cortesía Casa Blanca