Mientras que Felipe Calderón rechazaba que su país esté dominado por narcotraficantes y que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, seguía en México el aumento en la violencia con 25 muertes violentas en Ciudad Juárez el jueves por la noche.

Informa Olivia Torres en el Huffington Post informa que, “Pistoleros mataron a 25 personas en una serie de ataques relacionados con los narcóticos en Ciudad Juárez, marcando así el día más mortífero en más de dos años para esta ciudad fronteriza. Más hacia el este, también en la frontera, 85 reos se treparon los muros de la prisión en el escape de la cárcel más masivo en tiempos recientes”.

El escape tuvo lugar en Reynosa, cerca de McAllen Texas. Según Huffington Post 66 de los fugitivos tenían condenas o estaban siendo juzgados por cargos federales como posesión armas o narcóticos.

Sin embargo, esto no significa la “colombianización” del país azteca, asegura enfáticamente Felipe Calderón. En una entrevista con Univisión publicada en el Diario La Verdad de Quintana Roo, dijo el primer mandatario que “Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México”.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, había comparado la actual situación de  con la de Colombia hace 20 años debido al aumento de la violencia del narcotráfico, indicó el diario español El Mundo. “México se está pareciendo más a cómo se veía Colombia hace 20 años” señaló el 8 de septiembre en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en la capital de EUA, alocución que fue considerada una de las mejores sobre política exterior que surgen de la administración de Barack Obama.

Artículo en inglés (Huffington Post)

Diario La Verdad

El Mundo

Foto cortesía de phoelix via flickr