Expertos en minería y perforación dicen que los equipos de rescate tienen las herramientas para rescatar a los 33 mineros sepultados en una mina chilena desde el 5 de agosto, pero aún así es una labor lenta que podría tardar de tres a cuatro meses, dice un despacho de la Associated Press publicado en primera plana del New York Times.

Señala que un taladro de 31 toneladas ha cavado un hueco piloto en la durísima roca que servirá de guía para rescatar a los mineros, de los cuales no se supo nada por 17 días y quienes sobrevivieron racionando abastecimientos mínimos de comida  y cavando para encontrar agua.

Pero no solos los mineros sepultados enfrentan serias dificultades, agrega. Unas 170 personas empleadas de la mina o de áreas aledañas están sin trabajo y perdiendo sus ingresos a raíz del accidente. El dirigente sindical Evelyn Olmos ha pedido al gobierno que cubra los salarios de los mineros y ayude a las comunidades. El gobierno ha respondido que muchos otros chilenos están sin empleo y no puede responsabilizarse por todos ellos, dice.

La mina había sido multada por violaciones de seguridad y en el 2007 sus ejecutivos habían sido acusados de homicidio involuntario por la muerte de un minero. Sin embargo, continua el despacho de la Associated Press, se le había permitido seguir funcionando.

El valor de los hombres sepultados a mas de 700 metros de profundidad ha inspirado a Chile y al mundo entero. Su estado físico y mental es clave para su propio rescate ya que ellos tendrán que limpiar las rocas y escombros de la perforación para que no se vuelta a tapar el túnel que los sacará, concluye el artículo en primera plana del New York Times.

Por otro lado, Radio Bío Bío informa que los dueños de la mina trágica mina San José comparecerán ante una comisión del congreso que investiga las condiciones de seguridad

Artículo en inglés

Radio Bío Bío con lo último

Foto cortesía de Pablo Trincado via flickr