ROADRUNNNERRoadrunner, el computador que hace cuatro años sorprendió al mundo por su velocidad, ayer suspendió actividades después de haber sido declarado obsoleto, informa Jon Brodkin en Ars Technica.

La máquina fue construida por IBM para monitorear las armas nucleares de EUA y en 2008 se convirtió en el primer computador “petaflop”: capaz de realizar más de mil billones de cálculos por segundo, dice.

Fue instalado en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, y encabezó la lista de supercomputadoras en tres ocasiones, señala.

Todavía en noviembre, pcupaba el rango 22 por velocidad, aunque había perdido su eficiencia en energía.

O sea, se volvió un vejestorio caro.

La computadora de US$121 millones, que requirió 55 millas de cable de fibra óptica y ocupó 6,000 metros cuadrados, con 278 bastidores de servidores del tamaño de un refrigerador, será desmantelada.

Durante su vida, el equipo también ayudó a mapear el árbol genético del VIH y realizó cálculos vinculados con la materia oscura.

Los expertos de Los Alamos dicen que las máquinas del futuro tendrán que ser altamente eficientes en cuanto a energía porque la cuenta de la luz está demasiado alta.

Artículo en inglés