Iran-Iraq_War_MontageEl gobierno de EUA facilitó inteligencia crítica a Irak durante los últimos días de la guerra con Irán, lo cual permitió al ejército de Saddam Hussein usar armas químicas en contra de su adversario, escribe en la revista Foreing Policy Shane Harris y Matthew M. Aid.

Documentos recientemente desclasificados de la CIA indican que la administración Reagan sabía que los iraquíes usarían gas nervioso pero le ayudaron a hacerlo porque querían que Irak ganara la guerra en contra de la República Islámica de Irán.

Explica el prestigioso boletín que EUA dió al gobierno de Irak imágenes de satélite que mostraban que Irán estaba en proceso de concentrar fuerzas para explotar una debilidad en las defensas de Irak. Y también le informó sobre la ubicación de las tropas iraníes.

Se ha informado anteriormente de que EUA proporcionó inteligencia táctica a Irak, al mismo tiempo que los funcionarios sospechaban que Hussein estaba usando armas químicas. Sin embargo, los documentos de la CIA que permanecieron casi totalmente desapercibidos entre volúmenes de material desclasificado en los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, junto con entrevistas exclusivas con ex funcionarios de inteligencia, revelan nuevos detalles sobre la profundidad del conocimiento por parte de EUA de cómo y cuándo Irak empleó los gases mortales. Estos documentos muestran que altos funcionarios estadounidenses eran informados regularmente sobre la escala de los ataques con gases nerviosos. Son lo equivalente a una admisión oficial estadounidense de complicidad en algunos de los ataques con larmas químicas más espantosos ataques que jamás han tenido lugar.

Los documentos también indican que funcionarios de la CIA debatieron las repercusiones del uso de armas químicas por parte Irak y llegaron a la conclusión de que la reacción internacional no sería gran cosa.

Artículo en inglés