Gary Younge evalúa en The Guardian lo que enfrenta Bradley Manning, el soldado raso del ejército de EUA cuyo juicio militar por filtrar material clasificado a WikiLeaks comienza hoy en Forte Meade.
“El caso contra él indica el grado hasta el cual en que la guerra contra el terror la confidencialidad está por encima, no sólo sobre la transparencia, sino también la humanidad”, dice.
Agrega: “Insistir en que la divulgación de Manning puso a sus colegas militares en peligro es semejante al caso de un marido infiel que alega que la lectura de su diario por su pareja, no la infidelidad de él, es lo que realmente está poniendo en peligro su matrimonio. Al evitar la responsabilidad por la acción, se culpa en vez la información y el informante que da a conocer la acción”.
Por su parte, Molly Crabapple de Creative Time Reports evalúa el discurso de lealtad que rodea el juicio de Manning: “La lealtad es la vida y la muerte para los soldados. Pero igual que el valor, es una virtud moralmente neutral. Su moralidad depende de la forma de ver la causa que sirve igual. Igual que cualquier denunciante, Manning pudo haber traicionado a su institución, pero lo lo hizo por lealtad a la humanidad”.
Más información en inglés The Guardian
Más información en inglés Creative Time Reports
Imagen: Wikipedia