La situación de Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, parece estar enmarañada en un limbo legal, situación en que no se sabe si Ecuador aprobará la solicitud de asilo del activista australiano y, de ser aprobada, se desconoce si Inglaterra dará el salvoconducto necesario para salir del país, informa Actualidad Deutsche Welle.

Assange, acusado en Suecia de un cargo de coerción ilegal, dos de acoso sexual y uno de violación, dice que los cargos imputados contra él son políticos por su labor en WikiLeaks que divulgó documentos secretos de varios gobiernos, incluyendo el de EUA.

Según DW, el departamento de prensa de la embajada ha señalado que, “No ha habido cambios”, es decir que el gobierno de Rafael Correa sigue estudiando la solicitud.

Agrega, sin embargo, que “Scotland Yard ha asegurado que el fundador de WikiLeaks será detenido en el mismo instante en que ponga un pie fuera de las instalaciones diplomáticas”.

Obtener asilo político no es fácil, explica DW. “[la] solicitud debe ser aprobada primero por la Cámara de los Lores, para posteriormente ser valorada por la Cámara de los Comunes. Sólo mediante el visto bueno de ambas instituciones, Assange podría abandonar Londres legalmente y cobijarse, así, en Ecuador”.

Agrega que las probabilidades de que esto ocurra son bien remotas.

“Así, los rotativos británicos apuntan que el fundador de Wikileaks podría pasar años o incluso décadas en la legación ecuatoriana hasta que se resuelvan los entresijos legales de su caso”, concluye la publicación alemana.

Artículo completo en Actualidad Deutsche Welle

Ilustración cortesía de donkeykotie via flickr