¿Escuchará el gobierno de Rafael Correa los ruegos de una venerable madre para que se conceda el asilo político a su hijo y así no tenga que dar cara por cargos relacionados con su conducta sexual?
Dice la AFP que Christine Assange — madre de Julian, fundador de WikiLeaks pero básicamente un cero a la izquierda en el mundo político desde que se se enmarañó en Inglaterra en un caso de extradición a Suecia que culminó en su condición de refugiado en la embajada de Ecuador en junio — se reunirá el lunes con el canciller de la nación sudamericana para discutir la solicitud de asilo de su hijo.
Comentó Ricardo Patiño que su gobierno, “Tomará decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña”.
Agrega Patiño que Ecuador no se dejará presionar y que responderá cuando se terminen los juegos olímpicos, el 14 de agosto.
Tras más de un año en los tribunales británicos, Assange perdió su caso de extradición a Suecia donde se le acusa de ataque sexual.
Días antes de que le enviaran a Suecia, Assange ingresó en la embajada de Ecuador y solicitó asilo político, alegando que su deportación podría ser un paso hacia la extradición a EUA, donde dice que enfrentaría cargos por espionaje a raíz de la divulgación por WikiLeaks de documentos del gobierno y el ejército de EUA.
Hasta el momento no se conoce de ningún plan del gobierno de EUA de juzgar a Assange.
Ahora a esperar.
Al menos mientras decide el gobierno de Ecuador qué hacer, Assange podrá pasar sus ratos escuchando a la gente aplaudir los juegos olímpicos, que él mismo tendrá que ver por la TV.
Foto cortesía Abode of Chaos via flickr