Las pruebas son fehacientes. Por surreal que parezca, el himno de Guatemala fue plagiado por el pueblo de San Eduardo, departamento de Boyacá, en Colombia.

No cabe la menor duda.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo llega un pequeño municipio, rural y relativamente remoto, a apoderarse del himno nacional de un país, quitarle dos estrofas y llamarlo suyo sin siquiera dar crédito a don José Joaquín Palma, autor de la letra?

¿Extraño? Totalmente. ¿Abusivo? Completamente.Y motivo de ira para muchos guatemaltecos: solo basta con Googlear “Plagio Himno Guatemala” (o algo parecido) para ver las miles de entradas y, al revisar los blogs, sentir la indignación.

Pero, ¿cómo sucedió? Informan Alberto Ramírez y Geovanni Contreras en La Prensa Libre, la publicación de donde nos enteramos sobre el incidente, que en algún momento tuvo lugar un certamen para compositores del himno de San Eduardo, alguien sometió la letra del de Guatemala, que según varios blogueros es el Tercer Himno más bello del mundo. Ganó.

“El origen del plagio del himno nacional lo estableció el presidente Álvaro Colom durante su reciente visita a Colombia, donde funcionarios del nuevo gobierno de ese país le contaron que una investigación reveló que la copia fue presentada en un concurso”.

Agrega la Prensa Libre que las autoridades colombianas manifestaron su preocupación y señalaron que “no permitirían que continúe el plagio”.

En nuestra opinión, el embrollo tiene de todo un poco: Es atrevido. Pero también divertido. Es deshonesto. Es molesto. Vergonsozo. Ridículo. Pero ante todo, el tipo de cosas que nadie hubiera imaginado. (Por no mencionar que jamás habíamos escuchado que un municipio tenga su propio himno).

Ansiosamente esperamos el desenlace. E informaremos conforme nos vamos enterando.

Artículo Prensa Libre

Enlace a página San Eduardo

Foto cortesía de cheezepix via flickr