The_Bondwoman's_Narrative_title_pageEl misterio en torno a la identidad de la autora de un bestseller publicado en 2002 sobre la vida de una esclava escapada parece haber sido resuelto, informa Julie Bosman en el New York Times.

Dice Gregg Hecimovich, profesor de Inglés en la Universidad de Winthrop en Carolina del Sur, que la autora de “The Bondwoman’s Narrative” es Hannah Bond, quien escapó la esclavitud refugiándose en el norte donde vivió el resto de sus días.

La narrativa fue publicada en 2002, capturando la imaginación del público al pintar un cuadro detallado de la vida en las plantaciones del sur.

El manuscrito llevaba la firma “Craft Hannah”, dice el Times. El Profesor Henry Louis. Gates Jr., autoridad sobre estudios afroamericanos, compró el manuscrito en una subasta en 2002. Dijo en aquél momento que arrojaba nueva luz en las condiciones de las esclavas negras en las plantaciones.

El profesor Hecimovich sostiene que identificó a Bond a través de los testamentos de la familia que la mantuvo esclavizada, diarios y registros públicos.

Sus hallazgos, que se detallarán en un próximo libro, también explican cómo una esclava con poco acceso a la educación pudo haber sido influenciada por  novelas de la época como Jane Eyre y Bleak House.

Escrito en un lenguaje de novela gótica del siglo XIX narra la vida de una esclava cuya tez clara le ayuda a escapar.

“Sigue de cerca la vida de Bond”, dice el Times. “Esclavizada en una plantación en Murfreesboro, Carolina del Norte, se cree que Bond fue autodidacta y trabajó como sirvienta para la señora de la casa, Ellen Wheeler, ayudándola con mandados y detalles personales, como peinarla.

“Eventualmente a eso de 1857, Bond se disfrazó de muchacho y escapó, primero al estado de New York y luego a New Jersey, donde eventualmente contrajo matrimonio y encontró empleo como maestra”.

Comprar libro

Artículo en inglés

Imagen Wikipedia