La tombe de TOUTANKHAMONUna “autopsia virtual” realizada en la momia del rey Tutankamón sugiere que el joven monarca egipcio haya muerto de las lesiones sufridas en un accidente de carruaje.

Los restos del faraón se encontraron en 1922 en relativamente buenas condiciones pero la ciencia nunca pudo explicar por qué le hacía falta el corazón a la momia y por qué presentaba quemaduras, informa Jonathan Owen en The Independent.

Mummy_FrontalDice que no existía ninguna evidencia de que hubiera sido asesinado y, además, su cuerpo parecía haber sido quemado misteriosamente.

Tutankamón, faraón de la XVIII dinastía, reinó entre 1336/5 y 1327/5 a.C.

En colaboración con científicos de Instituto Forense de Cranfield, los investigadores realizaron una “autopsia virtual”, que reveló un patrón de lesiones en un lado de su cuerpo. Su investigación también explica por qué la momia de Tutankamón fue la única de un faraón a la que le hacía falta el corazón: había sido dañado sin posibilidad de reparación.

Lesiones del faraón se han adaptado a un escenario específico — con los investigadores del accidente de coche que crean simulaciones de accidentes de carros. Los resultados sugieren que un carro se estrelló contra él mientras estaba de rodillas  rompiéndole las costillas, la pelvis y aplastando el corazón.

Respecto a las quemaduras en la momia, dice que fueron resultado un accidente en el proceso de embalsamarle, donde la combinación de aceites, con el lino de la la mortaja y el oxígeno crearon una combustión espontánea que cocinó el cadáver del pobre faraón.

 

Artículo en inglés

Imágenes: Wikipedia