Repetición en video para fútbolInforma Ben Shpigl en el New York Times — […] La MLS (siglas de Major Leagu Soccer) es la última de las principales ligas profesionales de Estados Unidos en implementar un sistema de repetición, y confía en que beneficiará el juego sin interrumpir el ritmo, al prevenir o rectificar errores atroces con solo retrasos breves de juego y con intrusiones mínimas.

Un árbitro suplementario —al cual se le llama VAR, la sigla de video assistant referee (árbitro asistente de video)— puede recomendar una revisión en cuatro circunstancias que se considera que cambian el rumbo de los encuentros: goles, penaltis, tarjetas rojas directas e instancias en las cuales haya confusión a la hora de identificar al infractor. En estos casos, el VAR no tiene la instrucción de discernir si la decisión que se tomó en el terreno de juego fue correcta, sino de detectar si fue evidentemente errónea.

En teoría, para el fútbol, la repetición en video parece una idea prudente, siempre y cuando no esterilice el juego. Se ha experimentado con la tecnología en competencias internacionales y en ligas de todo el mundo, y a la FIFA le gustaría instituirla en el Mundial de Rusia 2018. La Bundesliga también la introducirá el próximo mes.

En la práctica, el sistema del VAR provocó episodios de confusión todos los días durante su más reciente prueba de alto perfil: la Copa Confederaciones de Rusia, el mes pasado. Los largos retrasos y el uso arbitrario frustraron a participantes, entrenadores y aficionados, lo que representó una amenaza para la confianza del público en la iniciativa.

“Si se utiliza de manera adecuada, será un complemento totalmente maravilloso para nuestro deporte”, afirmó Howard Webb, un exárbitro de la Liga Premier, quien desde el primero de marzo ha supervisado la capacitación de los VAR en la MLS. “Si se le da un uso excesivo, nuestro deporte será un desastre”.

Webb está decidido a no dejar que esto pase. Entiende algunas de las críticas que recibió el sistema del VAR durante la Copa Confederaciones, pero es optimista sobre su futuro en la MLS por la única razón de que los árbitros están preparados. Han revisado cientos de videos de jugadas polémicas, han participado en seminarios en línea y han practicado para expresar con un lenguaje conciso sus hallazgos a los árbitros que están en el terreno de juego.

Como mínimo, cada árbitro pitará un juego con un VAR, fungirá como VAR durante la pretemporada de la MLS o en un partido de la United Soccer League y simulará tres juegos como VAR con un árbitro sustituto. En total, Webb calcula que cada árbitro tendrá al menos cien horas de capacitación.

Artículo completo en español 

Tags: