Si Washington pide a Egipto que honre su tratado con Israel, Washington también debería honrar sus compromisos por la autonomía de Palestina del tratado de Camp David, dijo el nuevo presidente de Egipto Mohamed Morsi poco antes de embarcarse para New York donde participará en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Escriben David D. Kirpatrick y Steven Erlanger en el New York Times que Morsi afirmó que EUA debe respetar la historia y cultura del mundo árabe así choque con los valores culturales occidentales.

Dijo que Washington debe “revitalizar las relaciones con Egipto”.

Descartó las críticas occidentales de que había respondido lentamente a los ataques contra la embajada de EUA en El Cairo a raíz de la película ofensiva contra el profeta Mahoma.

“No podemos apoyar esta violencia pero necesitamos abordar tal situación con sabiduría”.

“Nos demoramos un poco”, dijo pero luego tomamos medidas “decisivas”, señaló.

Dijo que “las sucesivas administraciones estadounidenses esencialmente compraron con el dinero de los contribuyentes el disgusto si no el odio de la gente en la región”.

Según el Times, Morsi enfrenta presión política doméstica para comprobar su independencia y garantías por parte de Occidente de que Egipcio bajo un gobierno islámico seguirá siendo un aliado estable.

Morsi asumió la presidencia de Egipto, la nación árabe más numerosa, en junio del 2012 en la primera elección libre en esa nación en más de medio siglo. Fue candidato de la Hermandad Musulmana.

En una entrevista reciente el presidente de EUA Barack Obama dijo que “no creo que los podemos considerar aliados pero tampoco los consideramos enemigos”.

Artículo en inglés