LagardeInocencia hasta que se compruebe si hubo criminalidad, pero aún así deja un olorcito a podrido.

Christine Lagarde, directora del FMI, está formalmente bajo investigación en Francia por su presunta participación en un caso de fraude político.

Informa la Reuters que ella originalmente había sido interrogada en calidad de testigo en la investigación de Bernard Tapie, el llamado Affaire Tapie relacionado con la compra y venta por el milmillonario francés de Adidas, que tuvo repercusiones en el gabinete del entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Lagarde sostiene que es una investigación sin fundamento y su única falta fue “negligencia”. Este tipo de delito podría causarle un año de prisión, dice Reuters.

Tapie recibió 403 millones de euros en un pago de arbitraje en el 2008, mientras Lagarde era su ministra de Finanzas. Tapie había contribuído generosamente a la campaña de Sarkozy.

En el 2011, Lagarde sustituyó como cabeza del FMI a Dominique Strauss-Khan, también francés y protagonista del Affaire DSK relacionado con abuso sexual a una mucama en New York. Strauss-Kahn pasó varios días preso antes de salir libre bajo fianza, quedando marginado totalmente de la vida política francesa.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia Commons