Franceses quieren votar a ObamaInforma Aurelien Bridden para el New York Times PARÍS — Muchos votantes en Francia no pueden identificar a todos los candidatos a la presidencia, quienes ahora son más de doce. Sin embargo, reconocen al político sonriente de los carteles de campaña con el eslogan “Oui on peut”.

En francés significa “Sí se puede”. Aunque el político que aparece en esos carteles es Barack Obama, un estadounidense, eso no ha detenido a un grupo de parisinos de lanzar una campaña para convencerlo de ser candidato a la presidencia de Francia.

Dicen que los actuales candidatos no los inspiran o los preocupan, sobre todo Marine Le Pen, la política de extrema derecha que encabeza las encuestas para la primera vuelta presidencial, que está programada para el 27 de abril.

“No hay un solo hombre o mujer con el que nos identifiquemos, alguien por quien votaríamos y por quien lucharíamos sin vacilar, alguien que una a la gente y tenga un aura fuerte”, dijo uno de los organizadores franceses acerca de por qué apoyan a Obama.

La idea era originalmente una broma entre un grupo de amigos, que surgió cuando tomaban unos tragos, dijo el organizador, quien pidió que se le identificara solo con el nombre de Antoine.

Se describió como fanático de los Yes Men, los famosos bromistas que hacen activismo, y dijo que él y sus amigos estaban sorprendidos por la cantidad de personas que habían firmado su petición en línea. Para el jueves por la mañana, había obtenido más de 44.000 firmas.

El objetivo es reunir un millón de firmas para el 15 de marzo y así convencer a Obama de que debería ser candidato porque “tiene el mejor currículum del mundo para el empleo”, de acuerdo con la petición.

“Creo que demuestra que la gente está nostálgica por el gobierno de Obama”, dijo Antoine.

Sin embargo, los organizadores no cuentan con el apoyo de la ley francesa.

Los candidatos presidenciales deben tener por lo menos 18 años y ser parte del electorado francés. Deben reunir las firmas de por lo menos 500 oficiales electos en todo el país para que los pongan en la boleta, un requisito que introdujo el presidente Charles de Gaulle en 1962 (en ese entonces, el requisito era de 100 funcionarios).

Y tal vez lo más importante: deben ser franceses

The New York Times

Obama Francia

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: