Malas noticias para Europa en cuando a las calificaciones crediticias: algunos que la tenían inmaculada están en “perspectiva negativa”, que estaban mal han quedado peor.

España, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Malta han visto su calificación reducida.

Francia, Austria y el Reino unido, naciones que gozan de la “Aaa”, están en perspectiva negativa.

Esta medida, según escribe lainformación.com,  por parte de la agencia crediticia “refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro”.

Así quedan estas naciones: España reducida desde ‘A1’ (notable alto) hasta ‘A3’ (notable bajo); Italia de ‘A2’ (notable) a ‘A3’; Portugal de ‘Ba2’ a ‘Ba3’ (ambos en categoría de bono basura). Eslovenia y Eslovaquia rebajadas en ambos casos de ‘A1’ a ‘A2’; y Malta ha sido degradada de ‘A2’ a ‘A3’.

La agencia de medición de riesgo destaca como principal causa de las medidas aplicadas hoy la incertidumbre sobre los cambios institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como las dudas sobre los recursos que se harán disponibles para abordar la crisis.

Moody’s advierte que las débiles perspectivas macroeconómicas en Europa, “amenazan la puesta en marcha de los planes de austeridad y las reformas estructurales “necesarias para impulsar la competitividad de sus economías”.

Color de hormiga en la zona euro.

Artículo completo en español