Desde que el presidente Obama anunció una moratoria sobre los permisos de perforación de nuevos pozos de petróleo en alta mar y la suspensión del controversial tipo de exenciones ambientales que se le concedió a la plaforma de Deepwater Horizon, por lo menos siete nuevos permisos para varios tipos de de perforación y cinco exenciones similares han sido concedidas, informa Ian Urbina en el New York Times.
Información obtenida por el periódico indica que desde la explosión de la plataforma el pasado 20 de abril, los reguladores federales han concedido al menos 19 dispensas ambientales para proyectos de perforación del Golfo y al menos 17 permisos de perforación, la mayoría de los cuales fueron para proyectos similares al de Deepwater horizon.
Agrega que “reguladores federales han sido duramente criticados por dar a la Deepwater Horizon y cientos de otros proyectos de perforación exenciones de la revisión ambiental completa y por no proporcionar una supervisión rigurosa de estos proyectos”.
Newfield Exploration Company ha confirmado que se inició la perforación de un pozo a 2,095 pies de profundidad después del 20 de abril.
Concluye señalando que, “Al menos tres demandas para anular las exenciones han sido presentadas por grupos ecologistas de este mes. Las demandas alegan que las exenciones son demasiado amplias y que socavan el espíritu de leyes tales como la Ley de Política Nacional de Medio Ambiente y la Ley de Especies en Peligro, que prohiben que los proyectos de perforación avancen a menos que produzcan estudios ambientales detallados de cómo van a minimizar los riesgos potenciales”.
Foto cortesía de jurvetson via flickr