Las finanzas de TrumpPasado el discurso del Estado de la Unión Americana, los demócratas en el congreso de EUA están a punto de cruzar la “línea roja” sobre la cual había advertido el presidente al iniciarse la investigación de sus vínculos con Rusia hace casi dos años: sus finanzas y las de su familia.

Informa Jonathan Swan en Axios.

Encabeza la investigación Adam Schiff, el congresista que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara.

  • Los demócratas están formando un equipo con expertos en dar seguimiento al flujo de dinero a través de complejas transacciones económicas.
  • Eric Swalwell de California, quien ocupa un importante cargo en el Comité de Inteligencia de la Cámara, le explico a Swan que “vamos a realizar una resonancia magnética (MRI) del financiamiento ruso que la Organización Trump y el presidente pueden haber tenido”.
  • “Pero no vamos a ser tan inocentes que asumamos que se haya mantenido fiel a los rusos. Puede haber habido otros países que han intentado influir en él”.

El comité está interesado en particular en una serie extraordinaria de compras en efectivo que realizó Trump durante la década que precedió su campaña presidencial.

En mayo, el Washington Post informó que: “La compañía de Trump gastó más de US$400 millones en efectivo en nuevas propiedades — incluyendo 14 transacciones que se pagaron por completo sin préstamos de los bancos. Esta compra masiva fue contraria a las prácticas establecidas en la industria de bienes raíces y al historial de Trump, autodenominado el ‘Rey de la Deuda”‘.

Eric Trump dijo al Post que había hecho esas compras porque Trump tenía, “un flujo increíble de dinero y riquezas increíbles … No tenía que pensar en prestar dinero para cada transacción. Invertimos en nosotros mismo.

Puntualiza Axios que el Post no ofreció evidencia alguna de lavado de dinero, pero los demócratas piensan investigar sobre los orígenes del dinero con que se llevaron a cabo las compras.

Swalwell dijo a Swan. “No sabemos si el fiscal Mueller está investigando lavado de dinero a través de la Organización Trump, pero tenemos la capacidad de ver si ha tenido o sigue teniendo lugar. Y la vamos a tomar muy en serio”.

Axios