Afiche de FrankenweenieMás de 200 muñecos y sets fueron creados para Frankenweenie, la nueva película animada de Tim Burton que estrenará en los cines argentinos el 1º de noviembre. La técnica de stop motion, que precisa 24 fotografías por segundo de animación, es una de las preferidas del director, que ahora echó mano a uno de sus primeros proyectos (fue cortometraje) para remozarlo y convertirlo en su nuevo largo.

Entre los datos curiosos de la filmación, se destaca que hubo 17 ejemplares de Víctor y 12 de Sparky. Como había varios animadores trabajando en distintas escenas pero en paralelo, se necesitaron muchos muñecos del mismo personaje… y hasta suplentes, por si se dañaba alguno en el rodaje.

De hecho, el “hospital de los muñecos” del set estaba siempre lleno. Artistas y modelistas pasaron meses reparando miembros, solucionando inconvenientes capilares y de la piel, y remendando prendas rasgadas o sucias. Este equipo hasta halló el tiempo para crear desde cero todos los muñecos utilizados en entornos genéricos, además de varios de los personajes principales.

El primer muñeco diseñado fue el perro Sparky, que volverá a la vida en esta oscura película para chicos. Su escala sirvió como referencia para el resto de los personajes y de los escenarios. Tim Burton tenía una visión muy específica para él, y realmente quería que actuara y se moviera como un perro real. El esqueleto debía ser muy intrincado y 10 cm. era, literalmente, lo más pequeño que podían hacerlo respetando el comportamiento y la personalidad requeridas. Una vez fijada su medida, los creadores de modelos pudieron crear el resto de los personajes y de los sets.

Los dibujos originales de Burton, algunos realizados en la década de 1980, fueron tomados por artistas que los convirtieron en esculturas tridimensionales, proyectadas luego en una combinación de silicona y látex. Sus trajes fueron cosidos con puntadas miniatura, para mantener todo en escala. Las pelucas se realizaron con cabello humano y luego se aplicaron, mecha por mecha, para que los muñecos cobraran una apariencia más realista. Dentro de cada muñeco hay una armazón de metal que actúa como esqueleto y le brinda al animador la posibilidad de moverlo y actuar las escenas con sutileza.

Los sets para el filme se construyeron sobre mesas de trabajo. La amplia mayoría de las miniaturas necesarias para la película se hicieron a mano y fueron pintadas y terminadas también a mano.

Burton ya utilizó la técnica de stop motion en El cadáver de la novia o El extraño mundo de Jack.Ae trata de uno de los más antiguos estilos de animación. Frankenweenie presenta 24 cuadros por segundo, lo que significa que el animador debió detenerse y posicionar el muñeco 24 veces para obtener un segundo de filmación. En promedio, un animador puede producir únicamente cinco segundos de animación por semana. Contar con múltiples muñecos del mismo personaje les permite a los realizadores trabajar en más de una escena a la vez. Para esta película, hubo hasta 18 animadores trabajando de forma independiente y en paralelo.

Los clásicos cinematográficos de terror de la década de 1930, como Frankenstein y Drácula, inspiraron varios de los nombres de los personajes de esta película, como Víctor, Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgemeister.

Copyright NoticiasFinancieras