León LeyssonElaine Woo publica hoy en el diario Los Angeles Times el obituario de León Leyson, notable por ser la persona más joven en la Lista de Schindler.

Leyson fue uno de los 1,100 judíos que Oskar Schindler salvó de los nazis al darles empleo en su fábrica en  Cracovia.

“El pequeño Leyson”, como fue apodado por Schindler, tenía 13 años en aquel momento. Dejó de existir en California a los 83 años el sábado después de luchar contra el linfoma.

LA Times explica que Leyson se ubicó en Huntington, California, donde trabajó como profesor de secundaria por casi 50 años, durante los cuales se mantuvo callado sobre su calvario, hasta que 1993 la película le recordó su terrible sufrimiento.

Después de ello, comenzó a hablar sobre sus experiencias ante audiencias en EUA y el Canadá, dice.

  • Leyson perdió a dos hermanos a manos de los nazis. La película muestra cuando Schindler sube al tren con destino a un campo de concentración y retiró de ahí a su contable. También trató de salvar a Tsalig Leyson, de 16-años de edad, quien se negó a salir porque iba con su novia, quien no era empleada de Schindler y por lo tanto no tenía inmunidad.
  • Para Leyson, su único problema con la película fue que se enfocó en algunos defectos de Schindler — como que era mujeriego — en vez de enfatizar más su “decencia humana básica”.
  • Leyson relató cómo Schindler duplicó su ración cuando notó que estaba muy débil.

Leyson vio por última vez a Schindler en 1974. Dijo que al intentar presentarse éste le reconoció: “Sé quién eres. Eres el pequeño Leyson”.

León Leyson, sobreviviente del horror de los nazis, muerto a los 83 años.

 

Artículo en inglés