Chavez en el 2003Dice The Huffington Post que el gobierno de Venezuela anunció que Hugo Chavez ha muerto.

Así fue la nota de La Patilla, “El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció desde las instalaciones del Hospital Militar Carlos Arvelo que este martes a las 4:47 de la tarde falleció el presidente Hugo Rafael Chávez Frias.  ”Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, expresó.

Maduro dio las gracias a Chávez “desde donde esté” y pidió al pueblo venezolano “canalizar este dolor en paz”

Hugo Chávez Frías tenía 58 años. Enfermo de cáncer desde el 2011, en octubre del 2012 ganó ampliamente la reelección para un cuarto periodo presidencial.

En diciembre fue internado en un hospital de La Habana, donde fue operado por 4 vez.

Fuera de una u otra foto, no se le volvió a ver desde entonces.

Se lleva consigo gran parte de la historia de América de la última década del siglo 20. Amado por unos, detestado por otros, temido por otros más.

En más de 14 años en el poder, Chávez sacudió la política venezolana e internacional, con un estilo abrupto, directo, burdo y vulgar en opinión de otros más pulidos, y en clara violación de normals y protocolos

Se ganó la admiración y apoyo de los sectores más desfavorecidos en América. 

Desde que Fidel Castro asumiera el poder en Cuba en 1959 no ha habido un líder de la izquierda latinoamericana de estas dimensiones a nivel continental.

Hugo Chávez, en opinión de observadores fue un gran comunicador y estratega que supo potenciar el descontento popular, el resentimiento social y el nacionalismo venezolano para dar a su movimiento de “socialismo bolivariano” el poder, y a su nación un espacio político en el continente y mundial que Venezuela nunca antes había tenido.

Autodenominado un sobreviviente político — dirigió y fracasó en un golpe de estado en 1992, asumió la presidencia en 1998, sobrevivió un golpe contra él en el 2002, para ser reelegido en el 2008 y nuevamente en el 20014.

Pero el destino le jugó una mala carta y un agresivo cáncer le atacó en el 2011 que le fue disminuyendo hasta elminarle casi por completo del teatro político en sus últimos. Al ganar su reelección, en enero se fue para La Habana y se volvió a saber muy poco de él.

Deja Hugo Chávez una Venezuela polarizada, con divisiones en el mismo Partido Socialista Unificado, según observadores; amplios sectores populares que le apoyaban porque fue el chavismo el que les dio vivienda, empleos, subsidios, medicina y, en cierta medida dignidad; un país sumido en una crisis económica, azotado por la doble plaga de la corrupción y un índice de criminalidad entre los peores del continente, y una oposición que se relame en solo pensar que es esta la oportunidad que esperaban para muchos recuperar sus privilegios.

A nivel continental, deja al menos tres preguntas. ¿Qué gobierno de izquierda asumirá el liderazgo político que llenaba Venezuela de Hugo Chávez? ¿Cuál es el futuro de las relaciones Cuba-Venezuela? ¿Qué puede esperar el proceso de paz en Colombia sin Hugo Chávez?

La constitución venezolana exige elecciones y Nicolás Maduro, el actual vicepresidente, será el candidato del oficialismo. Henrique Capriles podría nuevamente representar a la oposición.

Estas y muchas otras preguntas comenzarán a tomar formar en próximos días, cuando se formalice algo que se sabía desde hace mucho: la ausencia de Hugo Chávez Frías del escenario político venezolano y mundial.

Screen Shot 2013-03-05 at 5.08.27 PM