En una entrevista grabada dos semanas antes de su muerte, un ex agente de la CIA afirmó que al ayudar en la captura de Nelson Mandela había evitado una guerra y la intervención soviética en Sudáfica.
Donald Rickard, de 88 años de edad, afirmó que en 1962 cuando él era el vice cónsul de EUA en Durban, informantes del Congreso Nacional Africano le dijeron que Mandela estaba de visita en la ciudad. El, su vez compartió esa información con la policía, lo cual condujo al arresto de Mandela detenido en retén en la carretera mientras trataba de regresar a Johannesburgo.
El líder del CNA pasó los siguientes 28 años en prisión. Sin remordimiento alguno Rickard dijo que él y sus superiores en la CIA vieron Mandela como “un juguete de los comunistas” que era completamente controlado por la Unión Soviética.
El ex agente dijo que Mandela preparaba una revolución comunista en contra del apartheid, que podría haber involucrado a Moscú. ”
“Si los soviéticos hubiesen intervenido con sus fuerzas, EUA habría tenido que involucrarse y las cosas se habrían ido al carajo” dijo. “Estábamos al borde del precipicio aquí y teníamos que pararlo, lo cual significaba que Mandela tuvo que ser detenido. Y lo hice”.
Rickard se retiró de la CIA en 1978. Dejó de existir el el 30 de marzo.
Nelson Mandela es considerado uno de los grandes héroes en la lucha por la justicia social y racial por ciudadanos de todas partes del mundo.
La CIA no ha comentado al respecto.
Via Yahoo News