3F60AD2A-E4AD-44CD-A560-DFEBAE98AA06_w640_r1_sUno de los presuntos fundadores del brutal cártel de las drogas de los Zetas, murió el viernes en una batalla con soldados mexicanos.

Autoridades en México confirmaron el lunes que Galdino Mellado Cruz, mejor conocido como “El Z-9”, estaba entre los muertos del enfrentamiento el viernes en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

En una rueda de prensa en la capital Mexicana, el titular de Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que labores de inteligencia posibilitaron la localización de Mellado Cruz en un domicilio de la colonia Las Fuentes.

Mellado Cruz, de 41 años, era uno de los 30 exsoldados de las fuerzas especiales que crearon el cártel de los Zetas. Los Zetas eran los sicarios del cártel del Golfo antes de que se dividiera en una sangrienta separación.

Contra Mellado Cruz existían 13 investigaciones previas por los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de droga y tráfico de armas, además de una alerta del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para impedir que realizara transacciones comerciales en ese país.

No está claro si Mellado Cruz era al momento de su muerte miembro del cártel.

VOA