Muertes a manos de la policía en EUA. “Un oficial abrió fuego y mató a Sterling después de “algún tipo de altercado” afuera de una tienda de conveniencia, según las autoridades. La policía dijo que estaban respondiendo a un informe según el cual Sterling estaba armado y vendía CDs fuera de la tienda. El dueño de la tienda presenció la balacera y sostiene que Sterling no tenía una pistola en sus manos cuando lo mataron. Imágenes de video por transeúnte muestran un agente tirando a Sterling al suelo, manteniéndolo bajo control mientras que un segundo agente le disparó a quemarropa durante el forcejeo”.
Así ingresó la edición estadounidense la muerte de Alton Sterling — número 560 — en la página interactiva The Counted: People killed by police in the US. Presenta datos por año; por raza y origen étnico; por estado. Igualmente, pone a disposición del usuario un motor de búsqueda. Y, además, los filtros dan una idea sobre la edad, el género, si portaban o no armas. Además, permite buscar por la manera en que murieron: Bala, taser, atropellados por un auto, mientras estaban detenidos.
Finalmente, caso por caso reconstruye las circunstancias en torno a la muerte.
Para dar un poco de contexto, para el 7 de julio, 2016, cuando han transcurrido 189 días del año, ya han muerto 560 personas a manos de la policía en EUA. Eso da un promedio de casi tres (2.9) muertes cada día.
Las protestas por la muerte de Sterling siguen en Louisiana y otras partes de EUA.
Mientras tanto,en Minnesota, por lo menos 200 personas protestaron frente a la residencia del gobernador durante la madrugada del jueves, luego de que la policía matara a Philando Castile, de 32 años, y quien iba en su auto con su mujer e hija. Según su novia, Lavis Reynolds, Castile fue a mostrar su licencia de conducir cuando el agente le disparó y mató. Ella filmó el incidente y lo puso en Facebook.