Sanders_en_BronxAlrededor de 15,000 residentes de El Bronx en New York se reunieron el 31 de marzo para escuchar a Bernie Sanders, candidato socialista por la nominación de los demócratas para la campaña presidencial de EUA.

Fue una audiencia, según diversos informes, “eléctrica”, alegre, animada como un concierto de verano.

Junto al septuagenario cuyo combativo mensaje denunciando las crecientes desigualdades económicas ha inspirado a un amplio segmento de la juventud, participaron el cineasta Spike Lee, la actriz Rosario Dawson y el rapero René Pérez, también conocido como Residente.

“Esta campaña busca crear una revolución política”, dijo Sanders con su marcado acento de Brooklyn, condado que le vio nacer. “Uds son el corazón y el alma de esta revolución”.

El socialista pidió inversiones en educación, infraestructura, y un seguro de salud que beneficie a todos.

“El cambio verdadero tiene lugar cuando millones de personas ven a su alrededor y dicen que como están las cosas es inaceptable. Estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestro país”.

 

 

Con 291 delegados, un buen resultado en New York, estado que Hillary Clinton, la candidata del oficialismo demócrata, representó en el Senado durante término y medio entre 2000 y 20007, sería un enorme impulso a la campaña de Sanders que ha logrado una serie impresionante de victorias en las más recientes primarias.

La elección tendrá lugar el 19 de abril.

ResidenteAntes de presentar a Bernie Sanders, Residente habló sobre los problemas que afectan a Puerto Rico y por qué apoya a Bernie.

“Esta noche no voy a hablar sobre asuntos de economía porque no soy economista. No voy a hablar sobre nuestro derecho a la educación gratis de calidad ni sobre nuestro derecho a un cuidado de la salud gratis y asequible…Podría hablar sobre las injusticias raciales que padece la gente este país y el resto del mundo, y la necesidad de una reforma migratoria amplia. Todos estos son temas serios en Estados Unidos, pero hoy voy a hablar brevemente sobre la historia de Puerto Rico y un poquito de historia sobre América Latina y por qué estoy aquí apoyando a Bernie Sanders”.

Residente explicó que como colonia de EUA, Puerto Rico ha sufrido grandes injusticias — económicas, políticas y sociales.

“Entre 1941 y 2003, en la isla de Vieques, la marina de EUA realizó una serie de experimenos con diferentes armas químicas y biológicas, a la vez que usó a la isla como un área para bombadear. Hasta el presente, la gente de Vieques no se ha recuperado de pleno de esta destrucción. En Puerto Rico, un preso político lleva 34 años encarcelado — más tiempo que Nelson Mandela. Oscar López y merece su libertad hoy mismo”.

Señaló Residente que aunque los puertorriqueños sirven en el ejército de EUA, sus votos no cuentan en las elecciones presidenciales, con lo cual no tienen voz en lo que les afecta. Ello es una injusticia, dijo.

“Estamos viviendo una crisis económica sin precedente y tenemos la mayor incidencia de pobreza y desempleo en cualquier parte de EUA y sin embargo el gobienro de EUA ni siquiera nos permite reestructurar nuestra deuda. Apoyo a Bernie Sanders porque alguien como Hillary Clinton no merece mi voto”.

Via Remezcla
Foto via Daily Kos

 

https://youtu.be/G4sAWtGYP1s