Movilización contra reforma laboral en París
Cientos de miles de trabajadores franceses se movilizaron nuevamente en la capital el 14 de junio para protestar un proyecto de reforma laboral que, aunque presentada por el gobierno de François Hollande como un paso hacia la creación de empleos, muchos consideran reduciría el poder de los sindicatos.
Esta última protesta, en una larga serie que se inició desde marzo cuando el gobierno empujó el proyecto de ley (conocida como Loi Travail y también Loi El Khomri, por el apellido de la ministra que la preparó), es clara muestra de la garra de los sindicatos franceses.
La Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el evento y llenó 600 autobuses con manifestantes de diversas partes del país ha anunciado que 1.2 millones marcharon. Las autoridades dicen que en realidad fueron 390,000 personas.
Las autoridades reportaron algunos actos de violencia, con no menos de seis arrestos, resultado de los ataques impulsados por grupos anarquistas, que los medios llaman los “casseurs”.
La Torre Eiffel cerró, igual que gran parte del transporte que llevaba aficionados de fútbol a Francia, donde se celebra la Eurocopa 2016, la cual hasta el momento se ha distinguido por la violencia entre fanáticos.
Las protestas se inciaron desde marzo, cuando el gobierno usando el poder del ejecutivo empujó la ley en la Cámara. En la actualidad, el senado la discute.
Resumen de proyecto de ley
La BBC resume algunos de los puntos claves de la reforma, que diluye el convenio colectivo por industria.
- La semana de 35 años se mantiene, como promedio, pero las compañías pueden negociar individualmente más o menos en base semanal
- Las empresas tienen mayor facilidad para reducir los salarios
- Las empresas tendrán mayor facilidad para dejar trabajadores cesantes. (La esperanza es que cuando las compañías sepan que es fácil dejar obreros cesantes contraten más gente).
- Los patrones tendrán mayor capacidad de negociar tiempo libre, en caso de maternidad, matrimonio, o incluso días feriados.
Los trabajadores exigen que el gobierno retire la ley. Phillippe Martinez de la CGT dice que las protestas seguirán.
Según informa The Guardian, huelgas y protestas obreras han seriamente afectado el transporte, generado escaceces de combustible, y dejado la basura sin recogerse en las calles de la capital.
El gobierno tenía la esperanza de que con la protesta de hoy se marcara el fin de la oposición al proyecto de ley. Pero, como indica Phillipe Martinez, jefe de la CGT, éstas continuarán.
En un editorial, el New York Times explica otras razones tras el enfrentamiento entre Hollande y los sindicatos franceses.
La causa inmediata es un proyecto de reforma laboral respaldada por el gobierno de François Hollande, que eliminaría algunas de protecciones para los trabajadores, con la esperanza de estimular el crecimiento del empleo. La causa más grande es un profundo sentimiento de traición por parte de la izquierda de Francia, descontenta con lo que ve como un giro hacia la derecha por el gobierno socialista de Hollande.
Informa Radio Francia Internacional,
En la manifestación pocos creen que estos cambios vayan a provocar algún cambio profundo que haga explotar el mercado laboral, como lo espera el gobierno. Sylvie está a punto de jubilarse, pero aun así llegó a manifestarse, dice ella, porque hay que pensar en los más jóvenes. A eso agrega: ‘voté por un gobierno socialista, ahora me arrepiento profundamente. El gobierno debería retirar esta ley’.
Desde el otoño pasado, Francia se ha visto sacudida por actos de terrorismo, inundaciones y algunas de las movilizaciones obreras más grandes en Europa.
Una petición por Change.org ya tiene casi millón y medio de firmas.
Oponentes planean una serie de caceroladas, reuniones frente a las alcaldías con cacerolas para hacer ruido, este 17 de junio.
Texto del proyecto de ley (francés)
Noticias en inglés The Guardian, BBC, New York Times
Noticias en español Radio Francia Internacional
L’Express entrevista a Philippe Martinez de la CGT