Paint the revolution
“Liberación del peón” (1931) de Diego Rivera, en “Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950”, en el Museo de Arte de Filadelfia. Credit 2016 Banco de México Fideicomiso de los Museos Diego Rivera Frida Kahlo, Ciudad de México/Artists Rights Society (ARS), Nueva York; Museo de Arte de Phiiladelfia

Del New York Times en español. PHILADELFIA — ¿Política o belleza? Hay que elegir. La sabiduría popular dice que no van de la mano. Sin embargo, Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 en el Museo de Arte de Filadelfia argumenta lo contrario, aunque con reservas. Esta exposición es el primer intento en siete décadas en Estados Unidos de abordar las contradicciones del arte político mexicano a principios del siglo XX (el último intento también fue en este museo). La muestra incluye obras de los más importantes muralistas, pero también incluye imágenes tan hermosas como románticas.

Organizada en conjunto con el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, a donde viajará en febrero, la muestra se centra en los pioneros del movimiento mexicano en busca de un nacionalismo artístico, que sigue la cronología de los acontecimientos revolucionarios. En 1911, el presidente mexicano Porfirio Díaz, fue derrocado. Díaz había mantenido la paz durante décadas al consentir a la élite, enriquecer al ejército y tratar a los pobres (es decir, a casi todos los demás) como basura. Por fin, la basura dijo basta y todo cambió, incluyendo el arte.

Los cambios iniciales parecieron mínimos. En el gobierno de Díaz prevaleció el gusto cultural europeo, el mismo que perduró durante un tiempo tras su partida, si bien con toques de sabor mexicano, de mexicanidad. Un ejemplo de ello son las pinturas de textura suave de Saturnino Herrán en las que retrata a campesinos y las obras de juventud de David Alfaro Siqueiros, alrededor de 1913, aunque las imágenes no muestran indicios de la violencia que estaba haciendo pedazos al país, mientras líderes rebeldes como Emiliano Zapata y Pancho Villa luchaban por el control del país.

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En el Philadelphia Museum of Art hasta el 8 de enero 2017