Juan Tena , MADRID- Coroto es una revista literaria en español asentada en El Paso (Texas), cuyo primer número ya está en la calle… y también en Internet donde puede leerse gratuitamente.

Coroto es la idea surgida -como dicen sus creadores- de una reunión informal en un balcón de El Paso con vista a Ciudad Juárez: “Esa fue la causante de todo”, aseguran, el venezolano Daniel Centeno Maldonado (director) y los colombianos Daniel Ríos Lopera (subdirector) y Diego J. Bustos Deaza (editor). En dicha reunión decidieron crear “una revista que compendiara a sus autores favoritos. El principal objetivo estuvo en despojarla de cualquier grandilocuencia o engreimiento”, aseguran. 

El primer número de Coroto se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado mes de diciembre. En marzo de este año la presentarán en Chicago y en mayo en San Luis Potosí (México) y Nueva York. 

Autores

En el primer número aparecen firmas de autores tan prestigiosos y conocidos como Juan Villoro, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Alberto Salcedo Ramos; Ryunosuke Akutagawa, Daniel Riera, Jonathan Coe, Myriam Moscona; María Auxiliadora Álvarez, Inma Chacón, Justo Navarro, Diego Paszkowski, Rodrigo Hasbún, Andrés Burgos, Dulce Chacón, Erick Estrada Bellmann, Manolo Campoamor y Ana María Shua. 

Entrevista

Los creadores de Coroto han detallado en una entrevista realizada por El Molino, los diferentes aspectos y pormenores de su proyecto de publicación literaria. 

En su respuesta reconocen abiertamente que la idea de crear una publicación literaria en un momento en el que son muchas las revistas impresas y digitales cierran continuamente, ellos aseguran que quizá el motivo fuese ese, “por llevar la contraria, por tercos. Porque nos negamos a que sucedan este tipo de muertes. También, y esto no está mal decirlo, por ingenuos, creyentes y bien intencionados”, asegura su director Daniel Centeno Maldonado, 

En cuanto a los principios literarios que propugna y quién tiene cabida en ella, Daniel Centeno, asegura que la revista está abierta a “lo que tenga la mayor calidad posible (con todo el grado de subjetividad que existe en esto que acabo de decir). Queremos que, así como entren plumas consagradas, también vayan compartiendo portadas con gente talentosa que apenas comienza o que aún no han recibido su justo reconocimiento. En este primer número hay cuatro firmas que podrían encajar en esto que digo”. 

Preguntados si Coroto será una publicación para gente famosa, famosilla, o realmente puede ser un medio de expresión simplemente de buena literatura, su editor, Diego J. Bustos, explica que “el hecho de que los autores sean famosos no quiere decir que escriban mal, así como ser un escritor desconocido de un taller literario no garantiza calidad”. Ahora, como estrategia a mediano plazo, asegura Bustos, “hemos escogido un catálogo de autores que ya tienen cierta trayectoria, que son reconocidos por su trabajo, y que junto con otros que están empezando, pero que han pasado por el tamiz de los lectores, garantiza que estos últimos se vean beneficiados por la atención que despiertan los primeros”. 

La periodicidad de Coroto será cuatrimestral y estará dirigida a un público muy amplio, no solo la gente relacionada con el mundo literario y lectores empedernidos. Esta pensada para todo el mundo. “Incluso una de nuestras estrategias de distribución es poner la revista en lugares públicos para que cualquier persona (que le genere interés o curiosidad el hecho de haber encontrado una revista en la calle) pueda tener acceso a ella. Democratizar la la literatura suena raro, pero queremos hacer algo así, solo que no tenga un nombre tan pretencioso,” asegura el subdirector, Daniel Ríos Lopera,