Nación Sioux contra oleoducto
Alyssa Schukar for The New York Times

Luego de intensas movilizaciones por grupos indígenas en Dakota del Norte apoyados por activistas defensores del medio ambiente, y no obstante un fallo contrario por un juez federal, el Departamento de Justicia de EUA ordenó la suspensión temporal de la construcción del oleoducto al centro de las protestas.

Según informan desde Dakota del Norte Jack Healy y John Schwartz para el New York Times, el gobierno dijo en un comunicado que “La tribu Standing Rock Sioux y otras naciones indígenas han presentado importantes preguntas sobre el oleoducto Dakota Access en particular y, más generalmente, sobre la manera cómo se toman decisiones respecto a los oleoductos”.

Dice la nota en el Times que el gobierno intentará involucrar más a las tribus en el proceso de toma de decisiones sobre oleoductos.

Todavía no está claro si la compañía va a suspender la construcción, agrega el Times.

La compañía asegura haber cumplido con todos los requisitos estatales y federales y haber obtenido los permisos necesarios para construir un oleoducto de 1,170 millas, a un costo estimado de US$3.7 mil millones. Según los constructores, creará empleos y traerá millones de dólares a las economías locales, a medida que ofrecerá un mecanismo viable de transporte del petróleo de Dakota del Norte a las refinerías en Illinois.

Por su parte, los indígenas consideran que el oleoducto viola la soberanía de los pueblos americanos nativos, y pone en peligro el agua y las tierras donde ellos viven. En particular, se han movilizado contra los intentos de construir un tramo por debajo de una represa en el río Missouri, el Lago Oahe, de donde fluye el agua para la tribu Standing Rock.

La protestas llevan ya más de un mes, y la semana pasada los constructores lanzaron perros, gases lacrimógenos y espray de pimienta contra los indígenas y sus partidarios que incluyen grupos verdes y rancheros.

El enfrentamiento puede prolongarse.